Información detallada del curso

Micosis Sistémicas Endémicas

 

Docentes

• Dr. Javier Bava

Fundamentos

Los constantes cambios poblacionales generados por los viajes intercontinentales y las diversas migraciones, obligan a los laboratorios (a todos y no solo a aquellos situados en las regiones endémicas), al reconocimiento de las micosis sistémicas endémicas.

Hoy día, la asociación de algunas de ellas (en nuestro medio fundamentalmente la histoplasmosis) con el SIDA, ha causado un incremento importante del número de casos.

El laboratorio juega un papel fundamental en el diagnóstico etiológico preciso y temprano de estos cuadros, única forma de mejorar el pronóstico y lograr el control de estas enfermedades.

El presente curso brinda la posibilidad de hacer un rápido repaso de los aspectos salientes de las micosis sistémicas endémicas, asociados a ejercicios de autoevaluación, con la finalidad de fijar los conocimientos relevantes del tema.

El alumno tendrá acceso a numerosas fotografías que ilustrarán sobre las lesiones clásicamente ocasionadas por estas enfermedades, así como sobre las características macro y micromorfológicas de sus agentes causales.

 

Objetivos

Repasar de manera breve y concisa la metodología de diagnóstico de las micosis sistémicas endémicas, sin descuidar los aspectos clínicos y epidemiológicos salientes de las mismas.

 

Temario

Costos

• El costo del curso se muestra en el link "pago de inscripción" de la página principal del campus.

MÁS INFORMACION:

Auto evaluación y Evaluación

• Ejercicios de autoevaluación consistentes en preguntas sobre el tema
• Presentación de casos clínicos a resolver.

Condiciones de aprobación

• Responder correctamente a los cuestionarios desde la pagina Web de exámenes y participar en las tareas propuestas por el docente.

 

Certificados

Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina.

Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.

 

Fecha de Inicio

Duración aproximada 3 meses.