Información detallada del curso

El Laboratorio en la Insulino Resistencia y el Riesgo Cardiovascular

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Docentes:

Dra. Valeria Zago.
Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires. Doctora de la UBA, Investigadora del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas-INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica) Universidad de Buenos Aires.

Dr. Esteban Martin Repetto.
Docente del Departamento de Bioquímica Clínica (Facultad de Farmacia y Bioquímica) y del Departamento de Bioquímica Humana (Facultad de Medicina), Universidad de Buenos Aires. Investigador del Laboratorio de Endocrinología Molecular (LEM – CEFYBO, CONICET) Doctor de la UBA, Especialista en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología.

Dra. Gabriela Berg.
Profesora Adjunta del Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica- Universidad de Buenos Aires. Doctora de la UBA, Investigadora del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas-INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica) Universidad de Buenos Aires.

 

Fundamentos

La aterosclerosis es una enfermedad que comienza en la infancia y los cambios que conducen a su desarrollo están fuertemente asociados con la obesidad, el síndrome metabólico (SM) o resistencia secundaria a la insulina y la diabetes tipo 2. La incidencia de obesidad en todo el mundo ha aumentado de manera drástica durante las últimas décadas y las estadísticas argentinas muestran que en el país cerca del 10% de la población presenta diabetes, aunque la prevalencia se eleva a un 20% en aquellas personas mayores de 60 años. Sin embargo, sólo el 50% de los afectados sabe que padece la enfermedad, representando por lo tanto un serio problema sanitario. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes y se estima que este año constituirán la primera causa de muerte en el mundo en desarrollo. Es importante el diagnóstico temprano y la prevención primaria de esta patología, para evitar daños mayores y disminuir los costos en la salud pública que implican la prevención secundaria. Constantemente desde el laboratorio clínico surgen nuevos posibles biomarcadores para el diagnóstico temprano y eficiente de estas alteraciones, así como se modifican los valores y criterios diagnósticos a partir de metaanálisis a nivel mundial. Es necesaria la actualización permanente para contar con las herramientas adecuadas para la evaluación y el diagnóstico de los pacientes con insulino-resistencia y riesgo cardiovascular.

 

Objetivos

Adquirir conocimientos actualizados en el diagnóstico de la insulino-resistencia y la evaluación del riesgo cardiovascular.
Familiarizarse con los criterios diagnósticos vigentes para la evaluación de la insulino-resistencia y la diabetes tipo2.
Obtener conocimiento de los nuevos biomarcadores propuestos en la evaluación del riesgo cardiovascular.
Aplicar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos en la interpretación y resolución de casos clínicos.

 

Programa

Modulo 1: Síndrome Metabólico ayer y hoy. Prevalencia, criterios diagnósticos. Dislipemia del Síndrome Metabólico.

Módulo 2: Criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus. Test de tolerancia oral a la glucosa. Monitoreo bioquímico: rol del laboratorio en el seguimiento de la patología diabética.

Módulo 3: Nuevos marcadores bioquímicos en la evaluación de la dislipemia en IR. Evaluación del metabolismo lipídico a través de biomarcadores clásicos y nuevos (apoproteína B, colesterol no-HDL, proteína C reactiva de alta sensibilidad, fosfolipasa A2, etc). Valores deseables. Dislipemias secundarias a endocrinopatías con insulino-resistencia. Casos clínicos.

 

Requisitos o condiciones de aprobación:

cuestionario choice al final de cada módulo y una evaluación final con la discusión de un caso clínico.

Costos:

El costo total del curso se muestra en el link "pago de inscripción" que aparece en la página principal del campus.

Duración estimada:

Tres meses

 

Certificados:

Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.