Novedades

Curso Internacional sobre Bioquímica de Lípidos

Curso Internacional sobre Bioquímica de Lípidos

de Eduardo Luis Freggiaro - PROECO -
Número de respuestas: 0

CURSO ANUAL INTERNACIONAL:

BIOQUIMICA DE LOS LIPIDOS

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

Docentes:

Dra. Olimpia Carrillo - Dra. Claudina Zaldívar - Dra. Fabiola Pazos - Dra. Miriam Lee - Dr. Carlos Álvarez

Este curso está formado por 5 cursos trimestrales que también pueden tomarse de manera individual.

 CURSOS:

TÍTULO DEL CURSO: LOS LÍPIDOS DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS

DOCENTE: DR. CARLOS M. ÁLVAREZ VALCÁRCEL

PROGRAMA
1. La estructura de las membranas biológicas y sus funciones básicas. El modelo del mosaico fluido de Singer y Nicolson (1972). Actualidad vs. limitaciones del modelo para explicar la relación estructura-función de las membranas biológicas. 2. Los lípidos que forman las membranas biológicas. Lípidos derivados del glicerol. Lípidos derivados de la esfingosina. Los esteroles. Otros componentes lipídicos de las membranas biológicas. 3. La organización de los lípidos en las membranas biológicas. Dinámica de los lípidos. Asimetría transversal y lateral. Las balsas lipídicas y su importancia fisiológica.

 

TÍTULO DEL CURSO: METABOLISMO DE LÍPIDOS

DOCENTE: DRA. ISABEL FABIOLA PAZOS SANTOS

PROGRAMA
1. Introducción al metabolismo lipídico. 2. Regulación hormonal del metabolismo. 3. Oxidaciones biológicas. Acción de lipasas, su papel en la movilización de grasa. Papel de los lípidos en el metabolismo energético. Termogénesis. 4. Interrelaciones metabólicas de los ácidos grasos: Oxidación de ácidos grasos. Formación de cuerpos cetónicos y cetolisis. Síntesis de ácidos grasos: papel de la acetilCoA carboxilasa. Regulación metabólica. 5. Síntesis de triacilglicéridos y gliceroneogénesis. 6. Generalidades del metabolismo del colesterol. 7. Adaptaciones metabólicas al ayuno prolongado.

 

TÍTULO DEL CURSO: LIPOPROTEINAS DEL PLASMA

DOCENTE: DRA. MIRIAM LEE ALONSO

PROGRAMA
1. Ingreso de lipidos dieteticos. El sistema de transporte de lipidos en el organismo. 2. Clases de lipoproteinas en el plasma humano. Metodos de estudio. Principales funciones. 3. Origen y metabolismo de las lipoproteinas del plasma. Transporte exogeno, endogeno y reverso del colesterol. Enzimas, proteinas transportadoras de lipidos y receptores de membrana involucrados en el metabolismo de las lipoproteinas. 4. Concentraciones de lipoproteinas en el plasma. Lipidos y aterosclerosis. El colesterol y su control dietetico y farmacologico.

 

TÍTULO DEL CURSO: VITAMINAS LIPOSOLUBLES

DOCENTE: DRA. OLIMPIA V. CARRILLO FARNÉS

PROGRAMA
1. Las Vitaminas. Clasificación. Principales conceptos: vitámeros, deficiencia y toxicidad, precursores, antivitaminas. Situación mundial con respecto a las carencias vitamínicas. Interrelaciones vitamínicas. Aportes de la genómica y la proteómica al esclarecimiento de la función de las vitaminas liposolubles. Magnitud geográfica de las deficiencias de vitaminas liposolubles. 2. Vitamina A. Estructura química, provitamina y vitámeros. Absorción, transporte y almacenamiento. Regulación de la expresión de la proteína enlazante del retinol. Principales funciones: ciclo visual, diferenciación celular, respuesta inmune, metabolismo óseo. Deficiencia, distribución geográfica y magnitud. Síntomas clínicos y subclínicos. Métodos para la cuantificación de vitamina A. Métodos para el diagnóstico de la deficiencia de vitamina A. Fuentes en los alimentos. Recomendaciones dietéticas, grupos de riesgo. Límite máximo tolerable. 3. Vitamina D. Estructura química. Síntesis endógena.Absorción, transporte y almacenamiento. Principales funciones: homeostasis del Calcio, acciones anticancerígenas, Hipovitaminosis e Hipervitaminosis. Métodos para la cuantificación de la vitamina D. Métodos para el diagnóstico de la deficiencia de Vitamina D. Fuentes en los alimentos. Recomendaciones dietéticas, grupos de riesgo. Toxicidad. 4. Vitamina E. Estructura química. Vitámeros. Absorción, transporte y almacenamiento. Principales funciones: papel en la función plaquetaria, vitamina E y respuesta inmune. Métodos para la cuantificación de la vitamina E. Métodos para el diagnóstico de la deficiencia. Fuentes en los alimentos. Recomendaciones dietéticas, grupos de riesgo.. 5. Vitamina K. Estructura química. Vitámeros. Absorción transporte y almacenamiento. Principales funciones. Métodos para la cuantificación de la vitamina K. Diagnóstico de la deficiencia. Fuentes en los alimentos. Recomendaciones dietéticas, grupos de riesgo.

 

TITULO DEL CURSO: RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

DOCENTE: DRA. CLAUDINA E. ZALDÍVAR MUÑOZ

PROGRAMA
1. Radicales Libres Definición de radical libre. Generación de radicales libres en el metabolismo normal. Sistemas de defensa antioxidante. Estrés oxidativo. Radicales libres de oxígeno. Radicales libres de nitrógeno. Óxido nítrico. Óxido nítrico y señalización. Óxido nítrico y enfermedades. 2. Defensa antioxidante. Proteínas y Enzimas. Antioxidantes endógenos y exógenos. Antioxidantes no nutrientes. Lipoperoxidación lipídica y los alimentos. Aplicaciones de los antioxidantes en la industria y en la conservación de los alimentos. Alimentos funcionales. 3 Estrés oxidativo y enfermedades. El estrés oxidativo y las enfermedades cardiovasculares (CVD). Fuentes de ROS en las células vasculares. Formación de ROS en la isquemia durante el IMA y la reperfusión. El estrés oxidativo: factor común de la resistencia a la insulina, la DMT2 y las enfermedades cardiovasculares. El estrés oxidativo y la aterosclerosis. 4 Estrés oxidativo inducido por fármacos y sustancias químicas. Producción de radicales libres en el metabolismo de algunos fármacos: paracetamol. Mecanismo del estrés oxidativo inducido por el paracetamol. Otros ejemplos de fármacos que producen radicales libres. Formación de Metahemoglobina y sustancias tóxicas. Toxicidad del paraquat. Hepatotoxicidad del tetracloruro de carbono. Métodos de estudio de la toxicidad de sustancias químicas.

 

Costos:

• El costo total del curso es de 600 pesos argentinos (240 dólares para extranjeros).

Condiciones de aprobación:

• Responder correctamente a los cuestionarios desde la pagina Web de exámenes y participar en las tareas propuestas por el docente. Aprobar el 70% de las evaluaciones realizadas. Presentar el trabajo final y obtener una calificación mínima de 7 puntos.

 

Certificados:

Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.

 

Fecha de Inicio

3 de Enero de 2011.