Novedades

PROECO: últimos días de inscripción

PROECO: últimos días de inscripción

de Eduardo Luis Freggiaro - PROECO -
Número de respuestas: 0

Estimado Colega:

Quedan sólo unos días para poder incorporarse al curso a distancia sobre MÉTODOS DE DIAGNÓSTICOS DE LA MALNUTRICIÓN dictado en el marco del convenio FBA - Facultad de Biología (Universidad de La Habana, Cuba).

Si desea participar del mismo puede gestionar su inscripción ingresando al campus virtual del PROECO o desde AQUI

Aproveche esta manera simple, práctica y eficaz de actualizar sus conocimientos.

Lo esperamos.

PROECO EaD

http://campus.fba.org.ar


PROGRAMA COMPLETO

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DE LA MALNUTRICION

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación BIoquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

Docentes:

Dra. Olimpia Carrillo

Dra. Miriam Lee.

 

Fundamentos


La malnutrición se produce por una ingestión sistemática de nutrientes que resulta insuficiente o excesiva. Se clasifica en malnutrición por defecto y malnutrición por exceso. Un campo importante de la bioquímica nutricional es el desarrollo de métodos para el diagnóstico temprano de la malnutrición y para su pronóstico a partir de la situación dietética de individuos y poblaciones.

 

Objetivos

Tema 1. Malnutrición. Definición y clasificación. Malnutrición por defecto y por exceso: causas y consecuencias. Enfermedades asociadas a la malnutrición. Prevalencia mundial.

Tema 2. Malnutrición por defecto o desnutrición. Malnutrición proteico-energética. Anorexia y bulimia. Desnutrición del paciente hospitalario. Hipovitaminosis. Deficiencias de minerales. Métodos de diagnóstico: antropométricos, bioquímicos, inmunológicos.

Tema 3. Malnutrición por exceso. Obesidad. Aterosclerosis. Hipervitaminosis. Toxicidad por minerales. Métodos de diagnóstico: antropométricos, bioquímicos, inmunológicos.

Tema 4. Métodos de evaluación de la situación dietética en individuos y en grupos poblacionales. Validación de métodos. Encuestas dietéticas. Métodos químicos.

 

Costos:

• El costo total del curso es de 150 pesos argentinos (60 dólares para extranjeros).

Condiciones de aprobación:

• Responder correctamente a los cuestionarios desde la pagina Web de exámenes y participar en las tareas propuestas por el docente. Aprobar el 70% de las evaluaciones realizadas. Presentar el trabajo final.

 

Certificados:

Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.

 

Más Información


La evaluación del curso se realizara a través de la participación de los estudiantes en las actividades interactivas y trabajo independiente para la elaboración de proyecto final. Se dará atención tutorial a los estudiantes para el proyecto y otras tareas orientadas por los profesores.
Los estudiantes deben enviar en la última semana del curso los temas propuestos para desarrollar el proyecto de curso los que serán evaluados por el claustro de profesores para la designación del tutor.
Los materiales de estudio se encuentran en cada capítulo, en que los profesores han incluido orientaciones metodológicas.