Información detallada del curso

BIOQUIMICA CLINICA

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

Docentes:

Dra. Claudina Zaldívar

Dra. Fabiola Pazos

 

Fundamentos


El curso "Bioquímica Clínica" está diseñado para los profesionales que deseen una actualización en el conocimiento acerca de las bases moleculares de algunas enfermedades y sus métodos de diagnóstico. El curso está dividido en 4 temas. El primer tema está dedicado a la aplicación de la Enzimología Clínica al diagnóstico de las enfermedades más frecuentes del corazón, el hígado y el páncreas. Los temas siguientes abordan el estudio de las principales alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, aminoácidos y lípidos que conducen a la aparición de las llamadas enfermedades heredometabólicas o errores congénitos del metabolismo; en todos los casos se presentan los métodos bioquímicos empleados en el diagnóstico. Se destaca la importancia del diagnóstico prenatal o neonatal en las enfermedades heredometabólicas en relación con la calidad de vida del paciente.

Objetivos

Relacionar la sintomatología con las alteraciones metabólicas que se presentan en las enfermedades, mediante la aplicación de los métodos bioquímicos de diagnóstico más adecuados.

Programa

  1. Enzimología Clínica

  2. Alteraciones del metabolismo de los carbohidratos.

  3. Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos.

  4. Alteraciones del transporte y metabolismo de los lípidos.


Auto evaluación y Evaluación:

La evaluación del curso se realizara a través de la participación de los estudiantes en las actividades interactivas y trabajo independiente para la elaboración de proyecto final.
Se dará atención tutorial a los estudiantes para el proyecto y otras tareas orientadas por los profesores.
Los estudiantes deben enviar en la última semana del curso los temas propuestos para desarrollar el proyecto de curso los que serán evaluados por el claustro de profesores para la designación del tutor.

 

Costos:

Se nuestran en el link "pago de inscripción" ubicado en la página principal del campus.

Condiciones de aprobación:

Responder correctamente a los cuestionarios desde la pagina Web de exámenes y participar en las tareas propuestas por el docente. Aprobar el 70% de las evaluaciones realizadas. Presentar el trabajo final y obtener una calificación mínima de 7 puntos.

 

Certificados:

Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.