Información detallada del curso

El Laboratorio en la Insulino Resistencia y el Riesgo Cardiovascular

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Docentes:

Dra. Valeria Zago.
Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires. Doctora de la UBA, Investigadora del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas-INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica) Universidad de Buenos Aires.

Dr. Esteban Martin Repetto.
Docente del Departamento de Bioquímica Clínica (Facultad de Farmacia y Bioquímica) y del Departamento de Bioquímica Humana (Facultad de Medicina), Universidad de Buenos Aires. Investigador del Laboratorio de Endocrinología Molecular (LEM CEFYBO, CONICET) Doctor de la UBA, Especialista en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología.

Dra. Gabriela Berg.
Profesora Adjunta del Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica- Universidad de Buenos Aires. Doctora de la UBA, Investigadora del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas-INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica) Universidad de Buenos Aires.

 

Fundamentos

La aterosclerosis es una enfermedad que comienza en la infancia y los cambios que conducen a su desarrollo están fuertemente asociados con la obesidad, el síndrome metabólico (SM) o resistencia secundaria a la insulina y la diabetes tipo 2. La incidencia de obesidad en todo el mundo ha aumentado de manera drástica durante las últimas décadas y las estadísticas argentinas muestran que en el país cerca del 10% de la población presenta diabetes, aunque la prevalencia se eleva a un 20% en aquellas personas mayores de 60 años. Sin embargo, sólo el 50% de los afectados sabe que padece la enfermedad, representando por lo tanto un serio problema sanitario. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes y se estima que este año constituirán la primera causa de muerte en el mundo en desarrollo. Es importante el diagnóstico temprano y la prevención primaria de esta patología, para evitar daños mayores y disminuir los costos en la salud pública que implican la prevención secundaria. Constantemente desde el laboratorio clínico surgen nuevos posibles biomarcadores para el diagnóstico temprano y eficiente de estas alteraciones, así como se modifican los valores y criterios diagnósticos a partir de metaanálisis a nivel mundial. Es necesaria la actualización permanente para contar con las herramientas adecuadas para la evaluación y el diagnóstico de los pacientes con insulino-resistencia y riesgo cardiovascular.

 

Objetivos

Adquirir conocimientos actualizados en el diagnóstico de la insulino-resistencia y la evaluación del riesgo cardiovascular.
Familiarizarse con los criterios diagnósticos vigentes para la evaluación de la insulino-resistencia y la diabetes tipo2.
Obtener conocimiento de los nuevos biomarcadores propuestos en la evaluación del riesgo cardiovascular.
Aplicar los conocimientos adquiridos en los distintos módulos en la interpretación y resolución de casos clínicos.

 

Programa

Modulo 1: Síndrome Metabólico ayer y hoy. Prevalencia, criterios diagnósticos. Dislipemia del Síndrome Metabólico.

Módulo 2: Criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus. Test de tolerancia oral a la glucosa. Monitoreo bioquímico: rol del laboratorio en el seguimiento de la patología diabética.

Módulo 3: Nuevos marcadores bioquímicos en la evaluación de la dislipemia en IR. Evaluación del metabolismo lipídico a través de biomarcadores clásicos y nuevos (apoproteína B, colesterol no-HDL, proteína C reactiva de alta sensibilidad, fosfolipasa A2, etc). Valores deseables. Dislipemias secundarias a endocrinopatías con insulino-resistencia. Casos clínicos.

 

Requisitos o condiciones de aprobación:

cuestionario choice al final de cada módulo y una evaluación final con la discusión de un caso clínico.

Costos:

El costo total del curso se muestra en el link "pago de inscripción" que aparece en la página principal del campus.

Duración estimada:

Tres meses

 

Certificados:

Se entregarán certificados del curso emitidos por el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno.